Ruptura Paradigma Política Monetaria Bancentraliana

Compartir:

Por Moguel Ángel Severino

El Horizonte, Santo Domingo RD.- Conforme a la tradición tardía la función estratégica del Banco Central es la de garantizar la estabilidad de la moneda y el funcionamiento de los pagos, internos y externos, la emisión de billetes y monedas, regular la cantidad de dinero en circulación, de crédito y del sistema financiero y del mercado de capitales.

En ese contexto, el objetivo estratégico del Banco Central, la Junta Monetaria y la Política Monetaria es el de mantener el equilibrio, estabilidad, de los precios.

Ahora bien, estas instituciones utilizan el encaje legal y la restricción del circulante, como herramientas, tras el logro del objetivo ya mencionado, que si es cierto contribuyen a ‘’estabilizar’’ los precios en el nivel superior, alza, que el mercado lo sitúa.

¿Contribuyen las herramientas de la política monetario al estadio del desarrollo del mercado?

Las razones, diversas por demás, por las cuales no es posible deflactar los precios vía la política monetaria, a través del encaje legal y la restricción de circulante, se debe a que hay otros factores, relevantes, que intervienen en el costo de producción de los bienes y servicios y que no son objeto de estudio del Banco Central. El costo del dinero, tasa activa de interés bancario, la energía, el tipo de cambio, y el costo del transporte constituyen, entre otros, los factores que afectan de manera directa en el alza de los precios del mercado.

¿Que otro factor interviene en el costo del dinero, tasa activa de interés bancario?

En nuestro país mas del 90% de los solares urbanos carece de título de propiedad definitivo. El mercado se erige en el principio de propiedad privada y este, el principio de propiedad privada descansa, a su vez, en el título definitivo de la tierra.

La tasación de todo bien inmueble construido en un terreno sin título definitivo de propiedad esta por debajo en un 70% / 80% por debajo de su precio, valor, real de mercado.  Queda, el bien inmueble, fuera del PIB y del sistema bancario (financiero, crediticio).

Como se puede apreciar la política monetaria, del Banco Central, no toma en cuenta el conjunto de factores que intervienen en el costo de los bienes y servicios y que alteran, hacia arriba, los precios de los bienes y servicios del mercado.

Otro elemento que interviene en los precios de los bienes y servicios lo constituye la política fiscal (presupuestaria, tributaria) y que la política monetaria, la Junta Monetaria ni el Banco Central dejan fuera de la agenda, tarea, respecto a la mantener la estabilidad de los precios.  

La política presupuestaria, tamaño del gasto, depende de la estructura burocrática (organismos del Estado) lo que impacta de manera directa en la política tributaria, estructura y tasas impositivas, y esta, a su vez, afecta e impacta en el capital de trabajo, gastos y rentabilidad de los agentes productivos y, por último, en los precios de los bienes y servicios.

Como se puede apreciar el Banco Central, la Junta Monetaria y la Política Monetaria carecen de las herramientas pertinentes para deflactar y/o lograr la estabilidad de los precios de manera holística.

El encaje legal y la restricción del circulantes no son las herramientas determinantes y suficientes a la hora de lidiar, de manera holística, con los factores que intervienen en los costos de producción y en los precios de los bienes y servicios del mercado. Para ello, deflactar y/o controlar los precios, se requiere ir tras un nuevo modelo de paradigma de contraloría de costos de los factores productivos no monetarios.

¿Como deflactar los precios de los factores que intervienen en el costo de producción de los bienes y servicios del mercado? Tarea de un nuevo artículo.

El costo de gestión del Banco Central es muy alto respecto a los valores agregados, propuestas, soluciones y cumplimiento de las tareas y el logro del objetivo estratégico de control, estabilidad, de los precios.

El Gobierno Ciudadano, 2024 / 2028, tiene como tarea, en materia de política monetaria, ir tras la Ruptura de Paradigma de la Política Monetaria Bancentraliana.

Miguel Ángel Severino Rodríguez
Experto en Planificación Prospectiva
Compartir: