República Digital y más impuestos

Por Federick Ferreras

Presidente al CARD

El Horizonte, Santo Domingo Este RD.- El nuevo ministro de educación Lic. Roberto Fulcar, ha anunciado la entrega de 70 mil dispositivos tecnológicos (Laptops) a todos los maestros de distintos niveles y modalidades del sistema educativo público y preuniversitario en las 18 regiones educativas del país.

Gestión que valoramos favorable a favor de la educación y la mayor facilidad a los maestros y profesores en esta situación del COVID-19, pero justamente nos encontramos a casi 36 meses de que el pasado primer mandatario de la nación Danilo Medina en fecha 06/12/2017, haya informado que mediante el Programa República Digital buscaría cerrar la distancia Socio-Digital y que la misma costaría al Gobierno de la República Dominicana unos 20 mil millones de pesos, entregando así una computadora a cada estudiante y que cada maestro obtenga un computador moderno para estar a la par de los estudiantes.

Como ciudadano preocupado por el bienestar social dominicano me pregunto ¿En donde se encuentran esas computadoras que iban a ser destinadas para los maestros? ¿Por qué no se realiza una auditoria? ¿Por qué en los medios de comunicación habla de esto? ¿Por qué seguimos cargando al estado dominicano con más deuda? ¿Por qué los profesores no se han pronunciado? ¿Será la educación dominicana la más cara del mundo?
A propósito de los nuevos impuestos anunciados en el presupuesto del año 2021 tales como : Un impuesto transitorio de 8% sobre las “ganancias extraordinarias” que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y del Covid-19, Suspensión del artículo 222 dl Código Laboral durante el 2021, el cual consiste en el Salario de Navidad, que no está sujeto a la retención de renta, por lo que en adelante le será cobrado el Impuesto Sobre la Renta, Bancos comerciales que deberán pagar un impuesto de 1% sobre sus activos financieros netos entre otros. Noticia que no ha sido bien recibida por el pueblo dominicano que eligió un cambio tópicos importantes como este.

Federick Ferreras

Se entiende que el gobierno de buscar recursos para apalear la situación sanitaria del Covid-19, pero lo que no se comprende en su totalidad es porque el pueblo dominicano siempre será quien debe de pagar los platos rotos, cuando deberíamos ser los más beneficiados del crecimiento de la economía, misma que ha tenido buenos resultados durante los últimos anos.

Resolver el tema de la pandemia, es un tema neurálgico del gobierno actual. Pero, en vez de cargar con mas tributos al dominicano, porque no se realiza una investigación, una auditoria a casos como el ya arriba descrito; se le somete a la justicia y se le despoja de lo que han tomado de manera alegre y provechosa del erario público, siempre y cuando respetando el debido proceso y los canales establecidos por la ley. De esta forma, el gobierno actual puede obtener recursos para resolver las problemáticas existentes sin cargar al ciudadano común.

Se apoya de manera extensa toda iniciativa de solucionar los problemas dominicanos, pero se debe tener en cuenta que la corrupción es lo que tiene el bolsillo del estado vacio. Por ende seria una buena idea para obtener recursos, el realizar auditorías masivos de este y otros casos que se encuentran en la opinión pública.

Los gobiernos entrantes se prestan como tierra fructífera, para que personas quieran engancharse de la buena Fe que se tener de ayudar a la clase más baja de la nación. Recordando, que existen personas que son lobos disfrazados de oveja y es bueno tener cuidado con las ideas que se reciben de ellos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.