Los embajadores no se cancelan de esa manera RD

Por Morenito Ferreras

El Horizonte, Santo Domingo RD.- Primero se pide el placet en veneficio del embajador que se pretende nombrar al país receptor ( en este caso al país donde está acreditado el embajador a sustituir.
En ese placet se le envía conjuntamente con la solicitud el Curriculun del que se va a designar, ese país tiene el plazo de 3 meses para contestar si acepta el placet o no.
En diplomacia es práctica que cuando se le pide el placet ese país tiene dos opciones o contesta en el plazo indicado más arriba dicendo que otorga el placet o no contesta nada.
Si no contesta nada significa que no está de acuerdo con la persona en favor de quien se pidió el placet.
Como no está acuerdo el país que lo solicita envía otra nueva solicitud con otro nombre o persona utilizando el mismo procedimiento indicado precedentemente hasta que sea aceptado el placet.
Luego que el placet ha sido aceptado definitivamente se procede a dictar el decreto de designación del nuevo embajador y se envía al senado de la República. El senado apoderada la comisión de relaciones exteriores del senado para evaluar el embajador designado y esta comisión del senado rinde un informe al pleno del senado recomendado o no la elección del embajador designado.
Esa recomendación la conoce el pleno del senado y aprueba el nombramiento o no.
Si lo aprueba el embajador designado es embajador designado.
Luego se le notifica al embajador sustituirlo y al gobierno receptor del embajador.
A partir de ahí comienza el protocolo de la condecoración del gobierno receptor al embajador sustituido.
El presidente de ese país le da la condecoración.
El embajador sustituido prepara su mudanza, se despide de sus colegas de allá.El cuerpo diplomático y consular de ese país receptor le da su despedida, con todos los protocolos de rigor.


Luego él embajador designado notifica cuando llega y en que vuelo ✈️ para que pueda planificarse su recibimiento.
El embajador saliente o sustituido debe salir antes del día de la llegada del embajador designado.
Porque en diplomacia cuando el embajador entrante llegue a ese país no puede estar dentro de ese país el embajador sustituido. En consecuencia en este momento el país acaba de violar el protocolo de Viena, al momento de sustituir a los embajadores de esa manera.
Hemos ofrecido un feo espectáculo, este es un tema de país.
Quien no sabe pregunta!
El canciller designado y el gobierno dominicano acaban de quemarse en esa materia

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.