
El voto militar; El apocalipsis de las FFAA
Por Jhanel Ferreras
Mercadólogo, Comunicador, Diplomático, Catedrático y Político
El Horizonte
Santo Domingo RD.- Una comisión de diputados sometió una iniciativa legislativa, con el objetivo de habilitar la inclusión del voto democrático dentro de los miembros castrenses y policiales en el régimen electoral dominicano.
De entrada toda iniciativa legislativa es positiva, pues cumple con su rol constitucional, aunque el tema en cuestión es altamente peligroso por el momento histórico que vivimos, y por los antecedentes bélicos que componen la joven República Dominicana.
La democracia nacional, ha madurado con el tiempo, en comparación con el inicio del siglo XX donde los gobiernos eran efímeros hasta la llegada de la dictadura de Trujillo Molina. Sin embargo, aún queda mucho camino para consolidar una democracia sana, libre de prebendas, clientelismo y manipulación mediática.
Los militares son la principal garantía de lo que llamamos democracia, sin ellos el caos sería una realidad, en tal sentido contaminar esa línea de mandos verticales, y llevarla al salvajismo electoral, en estos momentos seria un grave error.
El bien jurídico protegido por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es la disciplina, la misma es la piedra angular de los cuerpos castrenses, sin estás, dicho cuerpos no serían más que una simple organización pública ordinaria.
La disciplina es lo que le da el carácter excepcional.
En tal sentido, por disciplina se bajarían líneas electorales, donde subalternos y superiores estarían a merced del poder político.
Mientras los elementos que muevan al ciudadano a ejercer un voto consciente, estén contaminado con los favores a futuro, entonces es mejor preservar nuestras fuerzas armadas y que sigan en su importante rol de ser centinelas de la constitución y la democracia que emana de sus artículos electorales.
Los dominicanos somos muy pasionales a la hora de elegir, y mezclar armas de guerra en procesos y discusiones políticas partidarias, es como prender fósforos en un hangar de pólvora.
Llegará el tiempo donde podamos avanzar, pero traer ejemplos de otros países donde los militares y policías ejercen el derecho a votar, es desconocer profundamente la composición social dominicana y su naturaleza genética.
Es posible que quienes plantean tales iniciativas, no tengan la mínima idea, de como se vive en un cuartel, como se conforman los batallones, que es una brigada, incluso que es un chao.
En los últimos 30 años, hemos acercado mucho el poder político, con los mandos militares, incluso olvidando las críticas de los pasados gobiernos de fuerza que supuestamente usaron militares para reprimir gran parte de la disidencia. Hoy se rumora que hasta se utilizan herramientas militares para la investigación de competidores internos y externos. (imagínense un comando militar electoral).
Los militares dominicanos son héroes y heroínas, en cada uno de ellos descansa el orgullo patrio, siempre están listos para cumplir las tareas mas difíciles de nuestra sociedad, y el mejor reconocimiento que los civiles debemos darles, es mantenerlos aislados del salvaje mundo electoral en que vivimos.
El que entendió, entendió. Listo frente.



