Explican en conferencia por qué el crecimiento económico no se refleja en los salarios

Vistas: 3,026,744

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunas de las razones por las cuales el crecimiento económico que registra el país no se refleja en los salarios ni en mejores condiciones generales de vida fueron explicadas en una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Modelo Económico, Crecimiento Económico y Deuda Pública de RD” fue el título de la conferencia organizada por la Administración de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD y dictada por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa misma casa de estudios superiores, Antonio Ciriaco, doctor en economía.

El modelo económico dominicano presenta debilidades. Ha crecido, pero hay mala distribución de la riqueza”, sostuvo el catedrático universitario y abogó por la firma de un pacto social que promueva la cohesión y la inclusión y con ello mejore el reparto de lo que se genera en el país.

Ciriaco recordó que el crecimiento promedio anual del país es de un  5.3 por ciento, el más alto de la región. La media del crecimiento de los países de Latinoamérica y del Caribe en su conjunto es de 3.9 por ciento.

De este crecimiento «solo se está beneficiando el sector financiero», porque en lo que respecta a otros sectores el crecimiento se registra, por ejemplo, en las tasas del empleo informal, apuntó.

En cuanto a la deuda pública, Ciriaco manifestó que desde el año 2008 el país enfrenta a un déficit en los presupuestos teniendo que buscar recursos a través de los préstamos para financiarlos.

El país necesita «una agenda y un modelo económico repensado donde la universidad juegue un papel importante de referencia», dijo y abogó por una mayor y mejor «inversión en educación, investigación  y desarrollo para fomentar el conocimiento y que las políticas macroeconómicas se vinculen más el crecimiento y a la equidad».

La activiad contó con el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Alexis Martínez, el director de la Biblioteca Pedro Mir, Héctor Luis Martínez, el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David, así como profesores, estudiantes y profesionales del área de la economía, entre otros.

Fuente

Compartir: