Entrevista a Precandidata Alcaldesa por el PRD Lcda. Wanda Rosado.

Vistas: 3,035,427

Santo Domingo Este RD.-Los Mina, fundado por africanos cimarrones oriundos de Angola, Ghana, Benín y del Congo entre 1676 y 1679 como la villa de San Lorenzo de Los Negros de Mina, cuando estos lograron escapar de la parte Francesa( Haiti) hacia la parte Española de la isla, que es la que hoy día llamamos, República Dominicana.

Este sector es un barrio populoso donde nació y se crió orgullosamente como nos expresa. De padres cristianos y humildes, doctrina cristiana que aún lleva y tiene según sus palabras. Desde sus inicios le cuentan sus padres, familiares y vecinos, que dentro de ella había algo especial, por la forma en que se comportaba. Siempre presta para ayudar a sus amigos, actitud que se la debe primero a Dios creador y a sus padres.

Desde mucho antes de nacer, llevaba en su sangre, un espíritu revolucionario, heredado por sus progenitores, ya que estos pertenecían a lo que es, al Partido Revolucionario Dominicano, por eso ella dice siempre, que lo lleva en la sangre.

En su niñez, entre los seis como hasta los doce años, tenía una escuelita, donde ayudaba a hacer tareas, a los hijos de sus vecinos más cercanos, el cual siempre le agradecieron y como parte de su labor altruista, ellos para contentarla, cosa que ella no esperaba, le regalaban dinero ( dos, tres y hasta cinco centavos) dinero que no esperaba ni les exigía …. pero ¡¡ Santo Dios !! Nos comentó: “dinero que le rendía”, para compartirlo con sus amiguitos que menos tenían, lo cual le provocaba una satisfacción tan y grande, que le estimuló , el deseo de seguir superándose, para seguir colaborando desde cualquier posición que ella llegase, sea con una empresa de su propiedad, empleada en el sector privado o como servidora pública etc, para brindar a la gente que menos posibilidad tuvieran. Desde ahí sus inicios para querer servir a sus amigos, al hermano, a la sociedad más humilde de su país etc.

Años más tarde, cursó el bachillerato, donde logró graduarse a los dieciséis años e ingresar a la universidad, graduándose en una licenciatura de lenguas modernas y posteriormente en diplomacia.

En el año 1996 obtuvo su primer empleo público, contratada por la Dirección General de Aduanas, donde desde esa posición pudo continuar con los pocos recursos que generaba por sus labores, sumado a una fracción de los beneficios que obtenían y reciben de la compañía de construcción, de edificios de apartamentos y torres, que tienen dicha empresa, por más de veinte años, así como gestores de préstamos internacionales y que hoy día aún tienen con su cónyuge, para seguir ayudando a la gente humilde de su sector y a la gente de su partido que milita.

En los años siguientes, es decir, año 2001, entonces ya el nuevo presidente de la República Dominicana, Ing. Agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, fue nombrada como Ministro Consejero de la República Dominicana, con asiento en San José de Costa Rica, siendo esta la diplomática más joven asignada en toda la historia de nuestro país, donde allí se desempeñó como nos dice, enfocada en los Dominicanos , sus necesidades y siempre presta para colaborar; labor que realizó siempre con ahínco, para llevar en alto la bandera de su país, país que la vio nacer y que siempre será su orgullo decir en playas extranjeras, que es un producto Dominicano, y aún más allá, que es de un lugar humilde de su querida nación caribeña, conocida, como la Tierra del Merengue, de playas hermosas y de gente buena, como que es su margen Oriental, y de su querido barrio de Los Mina.

Una vez estando allí, y a solicitud de la licenciada Wanda Rosado, fue acogida con beneplácito, el nombre para cuatro calles de su inolvidable líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, por lo cual le llena de gran satisfacción, no tan solo para su partido, sino, para toda la República Dominicana. Fue también designada como presidenta honorífica de la Asociación de Diplomáticos Acreditados en Costa Rica, ADICOR, por cómo representaba su país, así como condecorada como Ciudadana de Honor, otorgado por la municipalidad de La Ciudad de Heredia.

Al cesar sus funciones en la embajada, fue trasladada a los Proyectos de Mercado y Frigoríficos del estado Dominicano, “PROMEFRIN”, MERCA SANTO DOMINGO, perteneciente al Ministerio de Agricultura, esta siendo la directora de un departamento de mucha relevancia para dicho proyecto, en cual le sirvió, para seguir abriendo las puertas a diferentes empresarios Dominicanos de la rama de la agropecuaria.

En otro aspecto, yéndonos al ámbito de la política interna, fue coordinadora de campaña presidencial y vice-presidencial de la provincia de Santo Domingo,, para el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía; el Ing. Miguel Octavio Vargas Maldonado; Dr. José Joaquín Puello,entre otras responsabilidades que tenia y que aún tiene dentro del partido al cual pertenece, como lo son: Presidenta adjunta de la provincia Santo Domingo, vicepresidenta del municipio Santo Domingo Este y miembro de la comisión política nacional de su partido.

En el año 2016, fue candidata a diputada, la cual ganó, pero por fruto de un “FRAUDE”, fue despojada de la victoria. En esta candidatura, fue respaldada por su partido, otros partidos, y un poderoso sector externo, lo cual siempre agradeceré. En el presente, está como Directora de Fomento de Identidad de Dominicanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, así nos lo expresó a este periódico.

En la actualidad, está aspirando a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, con el apoyo de compañeros de hombres y mujeres de su Partido Revolucionario Dominicano, así como de otros partidos, como también, de un implacable sector externo, nos comunicó.

En sus propuestas de gobierno municipal, trabajará de la mano con las Juntas as de Vecinos, clubes deportivos, iglesias, envejecientes, niños, niñas, jóvenes, en fin, por las necesidades reales de los habitantes de su municipio, es decir: “ NADA SE HARÁ, que no se de consenso y de común acuerdo, de los habitantes de su municipio, entre otras cosas, que sean del bienestar común.

En esta brevísima biografía, ella quiere resaltar, que vendrá a dejar una impronta positiva, para plasmar en su historial político, “ QUE SI SE QUIERE, SE PUEDE, SI SE TIENE LA VOLUNTAD Y EL DESEO SINCERO DE TRABAJAR, POR EL BIENESTAR DE LA GENTE, como así lo entiende y como así lo entendió su líder, el Doctor José Francisco Peña Gómez, las cosas pueden cambiar, para el bien de su comunidad.
Exhortando a que voten por ella en el año 2020, y que todos a una provoquemos el cambio que necesita su municipio, y deseado por sus habitantes que le acompañan en el partido del pueblo y la libertad en su municipio, así nos culminó en su entrevista, la Lcda. Wanda Rosado.

Compartir: