COPA AMÉRICA: Chile gana a Colombia y es el tercer semifinalista

Vistas: 3,026,749

Redacción de Deportes.- Dos goles anulados a los chilenos en el tiempo reglamentario tras la revisión del VAR (vídeoarbitraje) postergaron el festejo de los actuales bicampeones hasta la definición en los tiros penaltis, donde superaron 5-4 a una Colombia que se va eliminada invicta y con su portería imbatida durante los 90 minutos de juego de cada uno de los partidos que jugó.

Con la intervención del VAR, el arbitro argentino Néstor Pitanas le anuló un gol a los quince minutos a Charles Aránguiz, por posición adelantada de Alexis Sánchez, y a los 72 anuló un segundo gol chileno a Arturo Vidal, luego de una mano previa de Guillermo Maripán.

En la tanda de penaltis el único que falló fue el colombiano William Tesillo, que no pudo marcar en el quinto tiro de su selección. Sí lo hicieron previamente James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina.

Por los bicampeones de América, convirtieron los cinco designados para la tarea: Vidal, Eduardo Vargas, Érick Pulgar, Aránguiz y Alexis Sánchez.

Los chilenos se enfrentarán la próxima semana en una de las semifinales a Perú o a Uruguay, que juegan este sábado.

La otra semifinal será animada por Brasil, el anfitrión del certamen, y Argentina, en lo que será una nueva edición del mayor clásico sudamericano.

Chile, de esta forma, se mantiene en la carrera para ganar su tercera Copa América consecutiva, después de las de 2015 y 2016.

Los chilenos y los colombianos -estos últimos se marcharon sin recibir un gol en el torneo- brindaron un espectáculo de alto voltaje digno de una Copa América por su intensidad, porque no les tembló el pulso para meter la pierna, ni para buscar la refriega.

Con el calor de las hinchadas de uno y otro país -41,692 espectadores- fueron los de la selección cafetera quienes iniciaron con una mayor presión, que se disipó cuando la conexión entre Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez empezó carburar.

Las dos estrellas de ambas selecciones reflejaron esa dinámica. Si James Rodríguez tomó el mando en los primeros 15 minutos, Vidal le robó el timón en el último cuarto del primer periodo.

Las mejores ocasiones de los primeros 45 minutos fueron para la actual bicampeona del continente.

Un remate de Aránguiz que David Ospina sacó con una mano felina y que posteriormente sería anulado por fuera de juego antecedió a la primera polémica con el vídeoarbitraje del partido.

Una rápida jugada de ataque en la que intervienen Jean Beausejour y Alexis Sánchez acabó con un tanto de Aránguiz que sobrepasó claramente la línea de gol.

El argentino Pitana concedió la diana para los chilenos, pero poco después se echó marcha atrás, por aviso de los árbitros asistentes.

El gol acabó por ser anulado por el VAR debido a un fuera de juego de Sánchez en el inicio de la jugada. La decisión causó mucha extrañeza -ni siquiera los colombianos habían protestado la acción- y fue recibida con júbilo por la bulliciosa afición cafetera.

Al contrario de lo que se podría pensar, la interrupción no desanimó a la Roja, que tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo en un remate desde fuera del área de Arturo Vidal.

El segundo acto contó de nuevo con una Colombia pujante. Los pupilos del DT portugués Carlos Queiroz rondaron la meta del portero chileno Gabriel Arias, pero fue otra vez Chile la más incisiva en sus aproximaciones. Alexis Sánchez perdonó un cara a cara con Ospina.

James respondió con una detalle de calidad en una jugada de banda -un centro exquisito con el exterior del pie-, pero fue la actual campeona la que golpeó. Vidal remató a las redes una dejada de Alexis Suárez. Pero el VAR tenía otros planes.

Detectó en la jugada una mano del central chileno Guillermo Maripán y Pitana volvió a anular un gol a la Roja, el segundo del partido ante la mirada incrédula de Vidal.

Chile, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, no desistió a pesar de la nueva contrariedad y no dejó de cargar contra la meta de Ospina.

El encuentro desembocó en los penaltis, pues las reglas del torneo no incluyen la extenuante prórroga en los cuartos de final. Allí Alexis Sánchez no perdonó en el último penal después del fallo de colombiano Tesillo, que la tiró afuera. 

Fuente

Compartir: