Con diez medallas, República Dominicana sube al noveno lugar en el medallero de Lima 2019

Vistas: 3,026,439

LIMA, Perú.- Con diez medallas, el equipo de República Dominicana en los Juegos Panamericanos Lima’2019 subió este lunes del décimo al noveno lugar en el medallero, donde Estados Unidos parece haber implantado su propia ley con 39 medallas, entre estas 19 de oro. Y faltan 13 días de competición.

México, que el domingo lideraba el medallero, ha perdido terreno y ocupa ahora el segundo lugar con un total de 28 metales, 10 de ellos dorados.

Colombia, que al final del domingo llegó al tercer puesto desde el noveno, ha sumado hoy dos oros y un bronce a su cosecha para un total de 6 oros, 5 platas y 5 bronces.

La delegación de Cuba, que amaneció hoy en el séptimo lugar, ahora pasó al sexto, que ocupaba Perú.

Los anfitriones peruanos han caído al octavo escaño, pero nadie les quita la alegría pues con un balance parcial de 4 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce han firmado ya su mejor campaña en la historia de los Juegos Panamericanos.

Con 210 atletas, la selección de la República Dominicana podría lograr a su vez unas 30 medallas en Lima 2019, la mayoría gracias a los deportes de combate.

MÁS CON MENOS

Los 210 deportistas es un número menor al que acudió a Toronto 2015, cuando el país caribeño concluyó su participación con 3 oros, 11 platas y 10 bronces, un total de 24 preseas y el puesto 13 en el medallero general.

Lo de hace cuatro años en tierras canadienses supuso un bajón considerable para el deporte olímpico dominicano, pues en la cita de Guadalajara 2011 conquistó 33 medallas, 7 de ellas de oro, 9 platas y 17 de bronce, lo que permitió a la nación ubicarse en el noveno puesto continental.

Lo ocurrido en Toronto fue atribuido por varios dirigentes dominicanos a la tensa relación que mantuvo el movimiento olímpico con la gestión del entonces ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien estuvo en el cargo durante el cuatrienio 2012-2016. Para esta oportunidad, en cambio, las expectativas de los dirigentes apuntan a mejores resultados.

Las dos medallas de oro para República Dominicana impusieron, además, nuevo récord panamericano. La segunda se ganó en esquí acuático.

Fuente

Compartir: