ADN y Banreservas entregan remozados la Puerta de la Misericordia y el Monumento a la Independencia Financiera

Por Redacción

El Horizonte, Santo Domingo RD.- La Puerta de la Misericordia, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y el Monumento a la Independencia Financiera, fueron remozados y readecuados gracias a los trabajos llevados a cabo en colaboración por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco de Reservas.
Este jueves en un acto encabezado por la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, y Francisco José Elías, subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, fueron inauguradas las obras, que hoy cuentan con una imagen renovada pero que conservan intactos los elementos que les caracterizaron desde su construcción.
Ambos fueron completamente iluminados, permitiendo así a reforzar la seguridad en el área. También, fueron colocados en la Puerta de la Misericordia bolardos en cadena en las puertas para evitar el paso de vehículos.
Entre los demás arreglos cabe destacar que fueron remozadas las aceras, la poda y jardinería, fue realizado un lavado a presión de la muralla y las aceras. Por otro lado, se colocaron bancos, zafacones, señalización acerca del uso del espacio.
Como una manera de aportar a un mayor embellecimiento del área, fueron pintadas las fachadas de las casas en los alrededores.
“Este lugar de tantos recuerdos históricos requiere una atención y cuidado especial, porque acercarse a él nos llena de orgullo patrio porque reafirma la dignidad de ser dominicano. Estoy seguro que los vecinos del sector, visitantes y turistas agradecerán el remozamiento de un lugar de tanta significación para nuestro país. Ámbitos como este constituyen espacios vitales para compartir con la familia y también para disfrutar un ambiente de diversión, reflexión y sosiego tan necesarios para nuestro equilibrio psicológico”, fueron las palabras de Francisco Elías al dirigirse a los presentes.
De su parte, la alcaldesa del Distrito resaltó la importancia de estas intervenciones para la revalorización de espacios que se están haciendo de la mano con el Banco de Reservas y llamó a los ciudadanos a cuidarlos y preservarlos.
“Lo importante es la exhortación que hacemos a que luego de la intervención le pedimos siempre que cuiden, que respeten, que disfruten de estos lugares como debe de ser. La convivencia debe ser pacífica, los lugares los debemos de preservar limpios, en orden, y recordar que nos pertenecen a todos en la ciudad. La ciudad es realmente nuestra gran casa. La responsabilidad de nosotros, del Concejo de Regidores, y de esta servidora junto con el equipo administrativo que me acompaña, es hacer que estas obras en el Distrito Nacional las puedan disfrutar en igualdad de condiciones”, sostuvo Mejía.
Estos remozamientos forman parte de un acuerdo suscrito por ADN y Banreservas con el fin de entregar a la ciudadanía 80 espacios públicos remozados y adecuados para el disfrute  de todos y todas, promoviendo así el sano esparcimiento.
Sobre el monumento 
Su historia data del año 1543 y fue un diseño del arquitecto Rodrigo de Liendo. Fue en la Puerta de la puerta Misericordia donde Ramón Matías Mella realizó el disparo del trabucazo de la independencia, a la vez que Francisco del Rosario Sánchez izaba la bandera dominicana, declarando así la independencia de la República Dominicana tras haber tomado la Fortaleza Ozama.
Dirección de Comunicaciones ADN
Compartir: