Montas:PLD es la única opción hacia un país más próspero y organizado

Vistas: 3,035,428

Por Paulino Mota

Santo Domingo RD.- En el año 2020 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganará las elecciones municipales, legislativas y presidenciales “y continuará la construcción de la ruta hacia un país y una sociedad más próspera, organizada y feliz”, sentenció el presidente de esa organización política, ingeniero Temístocles Montás.

“De cara al futuro inmediato, el PLD está llamado a ser un abanderado del desarrollo sostenible en el que el progreso económico llegue a todos, donde la confianza social sea estimulada mediante políticas que fortalezcan la comunidad y el medio ambiente esté protegido de la degradación inducida por el hombre”, expresó el presidente del PLD al dictar una conferencia ante cientos de jóvenes reunidos en la Casa Nacional de la entidad en la avenida Independencia.

En la conferencia “Nuevos Retos y Desafíos del PLD”, Montás puntualizó que se trata de una visión “que se identifica con el crecimiento económico, la protección del medio ambiente sostenible y el progreso social”.

Montás manifestó que el PLD se encamina a asegurar una sociedad basada en el bienestar para todos, con políticas integradoras que fomenten la movilidad social y la participación democrática de los ciudadanos y ciudadanas.

“Que todos los ciudadanos puedan disponer de redes de protección social cuando la enfermedad, el desempleo y cualquier situación adversa afecten sus logros acumulados tras muchos años de trabajo; que al terminar su vida productiva, cada ciudadano o ciudadana reciba una pensión digna que le permita vivir decentemente; que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación y salud de calidad, sin importar su nivel de ingreso”, expresó Montás, es una aspiración por la que luchará el PLD.

Igualmente, dijo que se esforzará para que haya “crecimiento económico en un contexto de estabilidad, que genere prosperidad a largo plazo y donde la riqueza generada se distribuya conforme al criterio de equidad, asegurando igualdad de oportunidades”.

Se trata, manifestó el líder peledeísta, de un crecimiento “basado en un tejido productivo competitivo, con alta productividad basada en el uso de tecnologías eficientes, que genere empleos de calidad y salarios dignos, con servicios públicos que respondan a los mejores estándares”.

Indicó que sobre esta base, en los lustros y décadas que vienen, “seguirá la construcción de un país más próspero y rico, con más y mejores empleos, mayores ingresos familiares y potenciando vida digna”.

Además, Montás destacó que una pieza fundamental la constituye la dimensión medioambiental para asegurar la durabilidad de las estructuras económicas y sociales, dentro de los límites de la naturaleza.

“Implica una gestión medioambiental que disminuya cualquier daño a los ecosistemas y permita su regeneración. Encarar este desafío es de la más alta prioridad política, y así está visualizado en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, apuntó el presidente del PLD.

En cuanto a la dimensión institucional, Montás expresó que habrá que hacer práctico el Estado Social y Democrático de Derecho sustentado en el respeto a las leyes, en el establecimiento de reglas claras, transparentes y perdurables en el tiempo y de que nadie está por encima de la ley.

Agregó que ello implica la profundización de la democracia, haciendo más transparente el ejercicio de la función pública y eliminando todas las prácticas que contribuyen a restarle credibilidad al sistema político.

“La consigna peledeísta en los años por venir es elevar la calidad de vida de cada dominicano y dominicana. Que seamos un país próspero, caracterizado por la calidad de vida de sus ciudadanos, lo que pasa por el derecho y acceso de los niños, adolescentes y jóvenes a una crianza y educación decentes, acceso a un empleo de calidad, con salario decente y derechos sociales, garantía de igualdad de derechos sin distinción de género o razas”, indicó el dirigente máximo del PLD.

Igualmente, Montás señaló que un esfuerzo esencial del PLD es garantizar “acceso a servicios de salud de calidad, a educación de calidad, y a vivienda digna en entorno saludable; ejercicio del derecho al deporte, a la cultura y a las actividades sociales en general”.

Grandes desafíos

En su conferencia ante los jóvenes peledeístas, Montás indicó que el gran desafío es volver al PLD “un partido crecido en inclusividad de su militancia, que es lo que da sentido y razón de ser a un militante”.

Expresó que tras ese peldaño, habrá sed de ser militante del PLD, “y seguirá creciendo la cosecha de simpatizantes de este glorioso partido que es el Partido de la Liberación Dominicana”.

Estimó que en ese contexto, mejorará la capacidad de diálogo del PLD con los dominicanos progresistas, incluyendo a otras organizaciones políticas ya establecidas en el universo dominicano.

Montás agregó que es necesario superar el desencanto social con la democracia y sus instituciones que hoy impera en la República Dominicana, que ha venido descendiendo consistentemente desde mediados de la década pasada.

“En tres lustros, la favorabilidad de los dominicanos hacia la democracia y sus instituciones, incluida la de los partidos políticos, ha caído. El régimen democrático no goza del aprecio que tuvo décadas atrás”, expuso el presidente del PLD.

Señaló que mientras en 2005, el 64% de los dominicanos prefería la democracia en vez de cualquier otra forma de gobierno, en 2018 esa preferencia cayó a 44%.
De igual forma, en 2010, el 53% de los dominicanos manifestaba sentirse a gusto con el desempeño de la democracia, pero para 2018 esa satisfacción cayó hasta sólo 22%.

Recordó que en 2005, el 29% de la población confiaba en los partidos políticos, que son las instituciones clave del régimen democrático, pero en 2018 esa confianza cayó a tan solo 14%.

En otro aspecto, Montás dijo que el PLD potenciará el uso de la web para cosechar el mejor resultado electoral, dado que en la década presente, el acceso a la Internet se multiplicó por 2.4 veces en República Dominicana.

“En la actualidad, más de 75 de cada 100 dominicanos tienen acceso a la web. Somos uno de los países de la región América Latina y el Caribe con más acceso y que usa esta herramienta”, puntualizó Montás.

Prometió que en lo adelante el PLD será un partido “auténtico, abierto al cambio, y sumando” en el que entrarán vientos nuevos.

“Creo firmemente que esa es la única manera de avanzar en la restauración de la confianza y la buena valoración de la sociedad. Y en estos términos, ustedes, la juventud de cuerpo y espíritu, son la esperanza de la restauración del PLD”, puntualizó Montás al final de su conferencia.

Compartir: