OpinionSalud

Ventas de comidas y partículas de saliva

Spread the love

Por Inosencio Cruz

Director El Horizonte, Santo Domingo Este RD.- En República Dominicana existe una cultura de muchos años de los ciudadanos desayunar, Almorzar y a veces cenar en el lugar más cercano de su trabajo, su casa  y otros piden vía Delivery.

Bajo ese esquema de esta  costumbre,  hicimos una investigación sobre la higiene del despacho de la comida lista para comer.

Cuando visitamos varios puntos de desayunos y de comidas pudimos observar que los dominicanos comemos salivas viva del despachador de comidas.

Como sucede:  En la mayoría de los casos incluso los más organizados colocan el menú del día en diferentes vasijas en una vitrina,  por ejemplo: El Arroz, Carnes, Habichuela y Ensalada así también exhiben  los desayunos, esta queda protegida de la contaminación de la calle.

Los micros empresarios de esta área  no se  tapan  la boca ni sus empleados tampoco, al despachar hacen lo siguiente:  Uno como cliente va pidiendo y ellos te van diciendo moro o arroz blanco? Si, Guandules o habichuela?, Si,  la ensalada de cual? verde;  Que pasa cuando van  despachando? le están hablando de frente a la comida y encima del plato que te sirven, también en la mayoría de los casos pudimos ver que siempre hay un familiar o empleado con una conversación larga y tendida ahí es doble las partículas de salida ellos hablan con el cliente y siguen la conversación con su visita o empleado sin tomar en  cuenta cuántas saliva le están echando a tu comida.

Esto sucede en cada servicio que despachan, creemos que lo hacen inconscientemente, quizás por falta de estudio donde se adquiere  ética y protocolo de un despachador de comida, podría ser  por la falta de educación también. al parecer el Ministerio de salud Publica no fiscaliza esta parte.

Este tipo de despacho también pasa  en los Pica Pollos chinos, Pollos al Horno y Pica Pollos Dominicanos,  nadie se tapa la boca para despachar comida rápida y lenta.

En los restaurantes no pudimos ver el despacho ya que son parte privada y  no fue posible penetrar al área de cocina, pero si pudimos ver algunos camareros hablar encima de la comida al entregar,  en esta partes fue muy mínima el hablar encima de la comida.

Nos preocupa el despacho de la cocina de restaurantes, comidas a domicilio, y si hay  protección bucal, esta parte es tan importante saberla como los demás puntos que detallamos primeramente en este artículo por la salud de nosotros y también de los mismos negocios que cuando tengan sus mascarillas de chef tendrán más público comprando.

Esperáramos las autoridades competente en este área tomen cartas en este asunto de salud tan delicado.

Back to top button