Opinión sobre educación técnica especializada y pequeña , mediana empresa en República Dominicana

Tecnificación y fortalecimiento MIPYME debe ser prioridad ante reto pandemia

Por Mario Antonio Lara Valdez

El Horizonte, Santo Domingo RD.- La parálisis económica que acarreó la pandemia de la COVID-19 impone retos al Gobierno luego de lograr la inmunización del 40 por ciento de la población.

El presidente Luis Abinader y vicepresidenta de la Republica, Raquel Peña conocen muy bien los sectores educativos y económicos, así que ahora tienen el desafío histórico de lograr que nuestro país aproveche la privilegiada posición geográfica para transformar conocimientos en desarrollo económico sostenible.

La masificación y fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es urgente para lograr ese objetivo que planteo para formar los recursos humanos necesarios para impulsar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

Al tiempo de dirigir políticas públicas tendentes a cambiar la baja calificación por una mentalidad negociadora y especializada en diferentes áreas tecnológicas contribuyendo al desarrollo económico .

El gobierno debe seguir trabajando para que se aplique una baja tasa de interés en los préstamos a las MIPYME así como también a personas emprendedoras que incursionen en proyectos de negocios que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Esas iniciativas junto a otras que espero que se lleve a cabo por el Gobierno ya que podrían contribuir a que el país se convierta en referente de crecimiento económico en la Región del Caribe, y en un momento determinado podría hasta para exportar personal calificado a otras países que lo requieran en oficios técnicos como electricidad y nanotecnología, que ayuden a conjugar el conocimiento humano con desarrollo económico.

Mario Antonio Lara Valdez
Relaciones públicas, desarrollador de la franquicia HBC Zona Oriental Taller Creativo Publicitario y comentarista de TV así como director del medio digital comercio  en la calle com.

Compartir: