FUNDACIÓN VEGANA PARA LA CULTURA (FUNVECU)

Por Jhanel Ferreras

El Horizonte, La Vega RD.- La FUNDACIÓN VEGANA PARA LA CULTURA (FUNVECU) es una institución sin fines de lucro destinada a estimular, producir y difundir cultura a todo lo largo y ancho del país, y en el exterior, con sede en La Vega. Esta institución se ha distinguido por su seriedad, actividad constante, el estímulo a todos los creadores y durante su corta existencia ha producido una serie de Recitales locales con los salones llenos, rebosados de participantes antes de la pandemia y con una audiencia record a través de las plataformas digitales durante esta larga cuarentena que nos mantiene encerrados. También ha participado en coloquios sobre obras publicadas, ha realizado encuentros memorables como aquel con el escritor hoy difunto Jimmy Sierra analizando su novela Idolatría, participado en puestas en Circulación de obras en el Archivo Nacional en Santo Domingo, así como en esta ciudad, la más reciente este pasado domingo 24 de enero “Los Versos de Yermao” del Dr. Miguel Ángel Durán, su más reciente producción.

FUNVECU ha venido a llenar un vacío en La Vega, donde la cultura parecía un privilegio de una élite, y ha tenido el éxito del siglo masificándola, llevándole a la gente, ávida de conocimiento. De la misma manera su presidente mantiene un programa de difusión de la historia vegana y dominicana a través de las redes y sus poetas dan también a conocer su obra en las mismas. Hemos realizado actos en cada efeméride Patria, dando a conocer los hechos de acuerdo a las últimas investigaciones con documentos que reposan en el Archivo General de la Nación, poniendo al día a los ciudadanos en esa materia. El Día de La Madres y del Padre han sido recitales del día completo a través de la página de FUNVECU en FACEBOOK LIVE, por donde hemos difundido los recitales, conferencias y puestas en circulación a nivel nacional e internacional, con los auxilios de Berkis Contreras en EE. UU. y Pedro Antonio Valdez en Santo Domingo, Rep. Dom.

La Junta Directiva actual de FUNVECU está integrada como sigue:

Rafael Hernández, Presidente

Ubaldo Solís Vicepresidente

Willian Acevedo, Secretario de Actas

Agustín Jiménez, Tesorero

Luis Lora Sánchez, Asesor Legal

Gilberto Alejandro Antón, Vocal

José Lino Abreu, Vocal

Ramón Danilo Cordero, Vocal

Para ilustración de quienes nos siguen cada Jueves en los Recitales Poéticos y puestas en circulación de obras, va el siguiente Cuadro estadístico:

Informe de personas alcanzadas recital de poetas vegana 

Miguelina Duran (Novel) =2,31

Genoveva Del Orbe = 2,447

Luis Holguin = 11,009 (1)

Pedro Antonio Valdez = 1,063

William Acevedo Fernández = 3,299

Berkis Contreras = 1,688

Florencio Silia Eduardo = 2,601

Alejandro Anton Espinal = 2,285

Graciela Perez = 3,324

Miguel Angel Duran (recital) = 2,113

Rafael Dionisio Concepción = 2,835

Rafael Hernandez = 3,726

Francisco Javier Santiago = 2,363

Ramon Cordero = 2,360

Reina Leonardo = 6,321 (2)

Mignolia Acevedo = 5,237 (3)

Total________  _50,224__. 

El primer jueves de febrero, iniciaremos otra jornada llamada EN FUNVECU CONTANDO CUENTOS, serán cuentos cortos para que puedan disfrutarlos plenamente y un día más que otro incluiremos algunos de los poetas que se irán sumando al recital. 

Agradecemos al pueblo vegano el apoyo que nos ha brindado en estos dos años de existencia, así como a los dominicanos presentes y ausentes que nos han seguido fielmente en nuestras actividades tanto presenciales como virtuales. Seguiremos trabajando hasta el final.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.