Biden elige al veterano diplomático Burns como director de la CIA

Por MATTHEW LEE

El Horizonte, WASHINGTON (AP).- William Burns, una figura muy conocida en los círculos diplomáticos de todo el mundo, es la elección del presidente electo Joe Biden para liderar la CIA, una selección que probablemente será aceptada por la base de la principal agencia de espionaje del país.

Ex embajador en Rusia y Jordania, Burns, de 64 años, tuvo una carrera de 33 años en el Departamento de Estado bajo presidentes republicanos y demócratas. Ascendió en las filas del cuerpo diplomático para convertirse en subsecretario de estado antes de retirarse en 2014 para dirigir el Carnegie Endowment of International Peace.

Anuncio

De ser confirmado, sucedería a Gina Haspel, la primera directora de la CIA, que dirigió la agencia bajo la presidencia de Donald Trump. Trump expresó su escepticismo sobre la inteligencia y frecuentemente menospreció las evaluaciones de las agencias de espionaje estadounidenses, especialmente sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 para ayudar a su campaña.

Trump también despidió a varios profesionales de inteligencia de carrera a favor de los leales, incluidos algunos con poca o ninguna experiencia en el campo.

Burns nunca ha sido un oficial de inteligencia estadounidense, pero ha trabajado con muchos en el extranjero.

“Desarrollé un enorme respeto por mis colegas de la CIA”, dijo Burns en un comunicado en video en línea el lunes con Biden. “Serví con ellos en lugares difíciles alrededor del mundo. Vi de primera mano el coraje y la profesionalidad que demostraron y los sacrificios que hicieron sus familias “.

Burns dijo que la inteligencia es la primera línea de defensa del país y la base para tomar decisiones políticas acertadas. También dijo que entregaría la inteligencia a Biden y a los legisladores “sin una pizca de partidismo”.

Michael Morell, un oficial de inteligencia de carrera y exdirector interino de la CIA cuyo nombre flotó para ocupar el puesto más alto bajo Biden, elogió la elección, una indicación de que Burns probablemente será aceptado por los miembros de la agencia de espionaje.

Mas historia:
– Biden enfrenta el desafío de guiar a Estados Unidos más allá de la era Trump
– Exclusivo de AP: tema de la inauguración de Biden: ‘America United’
– Lo que dice el gabinete de Biden sobre cómo planea gobernar
“Conozco a Bill Burns desde hace décadas. … Su dominio de los problemas, su profundo respeto por la inteligencia y su cuidado por las personas lo asegurarán ”, tuiteó Morell.

Norman Roule, un veterano de 34 años de la CIA y un experto en Irán en la comunidad de inteligencia, coincidió: “Bill Burns es profundamente respetado por su integridad, honestidad y compromiso con la fuerza laboral”, tuiteó Roule. “Llegará con un gran respeto por el IC y su trabajo”.

En medio del tumulto en el Departamento de Estado después de que Trump asumió el cargo en 2017, Burns se calló hasta el año pasado cuando comenzó a escribir piezas muy críticas de las políticas de la administración Trump en Asuntos Exteriores y otras publicaciones. Burns ha sido un firme defensor de la reconstrucción y reestructuración del servicio exterior, posiciones con las que Biden se ha alineado.

Biden dijo en un comunicado el lunes que Burns comparte su “profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica”.

“El embajador Burns aportará el conocimiento, el juicio y la perspectiva que necesitamos para prevenir y enfrentar las amenazas antes de que puedan llegar a nuestras costas”, dijo Biden. “El pueblo estadounidense dormirá profundamente con él como nuestro próximo director de la CIA”.

Se dijo que Burns había sido candidato a secretario de Estado de Biden. Biden eligió a Anthony Blinken en su lugar.

Anuncio

Se unió al servicio exterior en 1982 y antes de ser nombrado embajador en Rusia en 2005, se desempeñó como asistente principal de los ex secretarios de Estado William Christopher y Madeleine Albright, así como director de la oficina de planificación de políticas del Departamento de Estado.

Cobertura total: transición de Biden
Ha recibido tres premios presidenciales por servicios distinguidos y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de EE. UU. Tiene un doctorado en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, donde estudió como Marshall Scholar.

En su libro de 2019 “The Back Channel: A Memoir of American Diplomacy and the Case for Its Renewal”, Burns pidió una renovación de la diplomacia estadounidense, al tiempo que recordaba sus días en el campo, incluida la ayuda a encabezar las primeras etapas de la administración de Obama. alcance a Irán en 2013.

No se espera que el puesto de la CIA sea un puesto a nivel de gabinete bajo Biden. La CIA dejó de ser un cargo a nivel de gabinete durante la administración de George W. Bush. Esto se debe a que en 2005, después del 11 de septiembre, se creó la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para supervisar y mejorar la cooperación entre todas las agencias dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. El director de inteligencia nacional, no el director de la CIA, estaba en el gabinete.

Trump elevó el puesto de director de la CIA de nuevo a un puesto de nivel de gabinete, y tanto Haspel como el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, se sientan en su gabinete.

La escritora de Associated Press Deb Riechmann contribuyó a este informe, Jaime David dice un gobierno que toma decisiones por presión en las redes es débil.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.