5 de abril 1821 Se publica 1er ejemplar del primer periódico Dominicano

5 de abril 1821 Se publica 1er ejemplar del primer periódico Dominicano EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL fundado por el escritor y político criollo José Núñez de Cáceres “DIA DEL PERIODISMO DOMINICANO”

Por Idel Moro

El Horizonte, Santo Domingo RD.- José Núñez de Cáceres quien utilizo el periodismo y sus escritos para propagar ideas liberales, Criollo , porque hasta ese entonces eramos colonia Española y los hijos de españoles nacidos en la isla se le llamaban criollos, que aunque tenían la ciudadanía española eran discriminados y no gozaban de derechos iguales que los ibéricos.

En los criollos, como lo fue Juan Pablo Duarte y los trinitarios, que para 1821 eran apenas niños, nace la llama de la independencia.

José Núñez de Cáceres ( primer padre de la patria Dominicana)
Declaro la independencia de España en 1ro de Diciembre de 1821.  Pero en Febrero 1822 los Haitianos invaden nuestro lado de la isla.   En 1822 de Cáceres se va del país a Venezuela y allí ayuda a los venezolanos a separarse de La Gran Colombia que tenía su gobierno en Bogotá.

Luego marcho a México,  murió en Tamaulipas en 1846,   2 años después de que Los Trinitarios sacaran a los haitianos de nuestro lado de la isla;  La RD seria empeñada otra vez cuando en 1861 el traidor Pedro Santana le entrega la isla de nuevo a España.

En 1865 de nuevo otro grupo de hombres sacaran a los españoles de la isla con Gregorio Luperón a la cabeza y por fin se restableció la independencia que en 1821 fuera declarada por mi abuelo José Núñez de Cáceres.

Soy Idel Moro

Compartir: